Islas Galápagos,crucero de buceo

Tiburón martillo galápagos

Las Islas Galápagos no estaban en mi radar viajero ( por eso de que los animales no me fascinan) hasta que comencé a bucear.Fue practicando este deporte donde conocí a varias personas que me recomendaron Galápagos como uno de los mejores lugares del mundo para bucear, especialmente para ver tiburones, mis animales preferidos, y especialmente los martillo , que en pocos lugares más del mundo se ven.
La mejor temporada para ir a las islas Galàpagos es de Enero a Abril o eso creía yo( más tarde aclaro este punto) y ya que el año pasado no llegué, decidí que ése sería mi viaje navideño de este año.Y sí, antes de que digas nada, yo sé que las navidades se me alargaron “ un poquito” ( hasta abril) debido a que viajé a Galápagos via todos los países de Sudamérica y fui subiendo desde Tierra del fuego en Argentina.

Qué es un liveaboard en Galápagos

Un “liveaboard” es lo que se conoce en la jerga del scubadiving como un crucero de buceo.Su traducción literal del inglés sería “ vive a bordo” ya que precisamente eso es lo que haces.
Durante una semana ( a veces algunos tienen una extensión más larga), vives por y para el buceo a bordo de un barco , del que no desembarcas en ningún momento salvo en el momento de las inmersiones.Comes y duermes a bordo del barco y se aprovecha la noche o los ratos “ muertos” para viajar a las ubicaciones de buceo, lo que permite llegar a lugares remotos a los que muchas veces no es posible acceder en viajes de buceo en el día.
En el caso de las islas Galápagos, estos lugares remotos a los que viajamos fueron las islas Wolf y Darwin situadas a más de 100 km del resto del archipiélago de Galápagos , además se trata de 2 formaciones rocosas de difícil acceso, por lo que solo los barcos especializados en buceo llegan hasta allí.

Cómo organizar tu liveaboard o crucero de buceo en Galápagos

En la actualidad solo hay 9 barcos con capacidad para entre 10 y 16 pasajeros, autorizados para realizar “ liveaboards”,Galápagos sky, Deep blue,Agressor III, Wolf buddy, Darwin Buddy, Gala I, Humboldt, Nortada y Danuvio Azul.
Pese a que en Galápagos hay cientos de barcos que recorren las islas, casi la totalidad de ellos son de tipo “ naturalista” lo que no quiere decir que la gente vaya desnuda a bordo ( chiste malo, pero por las dudas), sino que están enfocados en hacer pequeñas caminatas en las islas en las que paran, paseos en panga y snorkel.
Puesto que solo hay 9 barcos en los que sepuede bucear, tienden a llenarse muy rápido y hay gente que los reserva hasta con un año de antelación ( obviamente no es mi caso).Pero ante el miedo de que me pasasse como en Torres del Paine en Chile y que una vez en Galápagos todo estuviese completo y me quedase sin bucear, lo reservé unas 3 semanas antes de la fecha en la que calculé que llegaría a las islas Galápagos.

Galapagos crucero buceo

El Danuvio Azul

 

Itinerario de un crucero de buceo en Islas Galápagos

  • Día 1: Baltra

Volé de Guayaquil a la isla de Baltra, uno de los 2 aeropuertos con los que cuentan las Islas Galápagos, el otro está en la Isla de San Cristobal.
Para empezar mi avión Salió tarde…mal empezamos.En la agencia me recomendaron que volara con Latam, ya que de las 3 compañías que vuelan a Galápagos ( Avianca, Latam y Tame), es la más puntual y si llegaba tarde el barco no me esperaría.
Pues mi suerte y yo…cuando íbamos a despegar nos mandaron retroceder debido a un fallo mecánico que tardaron varias horas en resolver…afortunadamente como había volado en el vuelo que me dijeron, el “Danuvio Azul” no se fue sin mi….
Al llegar al aeropuerto hay que pagar el impuesto de entrada al Parque Nacional Galápagos que cuesta 100 USD.
Una vez en el aeropuerto de Baltra, me esperaba Patricio, nuestro guía y divmaster para llevarme al barco.
Cogimos un autobús( cuyo billete bale 5 USD y puede comprarse justo al lado de donde se paga el impuesto de entrada a Galápagos o en el mismo autobús) y que nos dejaría en el canal de Itabaca donde nos fue a buscar la panga propia del Danuvio Azul y que nos llevó a nuestro barco.Si no van a recogerte de ningún barco, una vez en el Canal de Itabaca, hay que tomar una lancha para cruzar quee cuesta 1 USD.
Al llegar ya me estaban esperando todos, la tripulación y otros 6 viajeros.Como no, hasta cuando no quiero soy la última.
Comí rápidamente, nos dieron un briefing de lo que serían los próximos días y de ahí al agua.
He de decir que ni pizca de ganas de bucear tenía, porque uno, me había levantado a las 5 de la mañana y estaba matada y segundo,porque me moría del susto por la fama que precede a Galápagos como un lugar muy dificil para bucear debido a las fuertes corrientes.

Menos mal que solo fue un buceo de prueba de 10 minutos para comprobar nuestro equipo y la flotabilidad ya que en Galápagos el agua es más salada y necesitas llevar más peso para hundirte.

A mitad dela noche levamos anclas para poner rumbo a la isla Bartolomé.

  • Día 2: Isla Bartolomé y Cousin’s Rock

Toque de queda a las 6 de la mañana para el primer buceo en la Isla Bartolomé y Cousin’s Rock a donde habíamos viajado durante la madrugada.
Nos tiramos al agua y la corriente era fuerte, tanto que teníamos que nadar pegados al fondo e ir agarrándonos de una roca a otra, perdí la aleta y entré en pánico porque iba la última y al tener que nada en contra de la corriente para recuperarla me quedé aún más atrás.Afortunadamente conseguí alcanzar a mi “ buddy” ,Markus ( por si no buceas, aunque vayas en grupo siempe tienes un “ buddy” o pareja de la que estás pendiente y ella de ti por si surge algún imprevisto) quien me ayudó a colocármela de nuevo.Al menos vimos varias mantas rayas de cerca,pero con el agobio de la corriente y la pérdida de la aleta había consumido bastante aire y cuando me quise dar cuenta y avisar al guía no tenía suficiente para ascender a la superficie de forma segura.Markus subió conmigo como es la norma y en el ascenso me quedé sin aire , no os describo la sensación de respirar y que no llegue aire porque seguro que podeis imaginar la angustia…Total que Markus compartió su aire pero yo estaba tan nerviosa e hiperventilando que me lo chupé todo y nos tocó subir a la superficie sin hacer la parada de seguridad de 3 minutos.Según lo que estudias en los manuales al sacarte la licencia, eso es causa de que te manden a la cámara de descompresión.Si buceas , sabes de lo que estoy hablando y sino, mejor no te lo cuento porque no quiero asustarte inecesariamente.Pero no solo no pisé la mentada cámara sino que Patricio aseguró que era seguro bucear en la siguiente inmersión…Me quedo “ tranquila “ sabiendo que PADI, es bastante conservador y que pese a lo que estudié no se me iba a caer un brazo o me iba a dar una embolia como condición sinequanon de mi “ glorioso ascenso” a la superficie, sin aire y sin parada de seguridad.

Eagle ray galapagos crucero buceo

Raya águila para “ desayunar “

Así que después de desayunar, allí estaba yo de nuevo en el agua.
Y yo que la había “ liado parda” en el primer buceo, casi la preparo en el segundo,porque pese a las recomendaciones, yo me “ sentía muy pesada” con los 8 kg de lastre que llevaba. Y me saqué 2… consecuencia…que en la parada de seguridad salía “ volando” y nuevamente Markus me volvió a salvar, porque se pasó los 3 minutos que dura la parada agarrándome para que no saliera volando como un globo de helio.
El tercer buceo del día afortunadamente transcurrió sin incidentes.Después de éste último, comimos y el barco puso rumbo a nuestro siguiente destino, la isla de Wolf, de la que nos separaban unas 12 horas de navegación.

Galapagos crucero buceo

Vista de Bartolomé desde el barco

  • Día 3:isla Wolf

Nuevamente nos encontramos en cubierta a las 6 de la mañana para sumergirnos en el agua después de que Patricio nos resumiera lo que iba a ser  el buceo en Wolf.
En el primer buceo no hubo nada reseñable.
Como sería la tónica general durante toda la semana, después de la  primera inmersión, tocaba disfrutar del rico desayuno preparado por Pedro, nuestro cocinero  y tras un descansito al sol en las hamacas de la cubierta, nuevamente al agua.
En el segundo buceo otra vez perdí una aleta, lo que hizó que nuevamente me “comiera” el aire por la hiperventilación.Pero esta vez, al menos mereció la pena,porque vimos algunos tiburones martillo, que son una de “ las joyas de la corona “ en el mundo del buceo.Pero claro como lo hice tan mal con el aire, me tocó subirme con uno de mis “ buddies” Lucas porque a nosotros dos siempre se nos acababa el aire  antes que al resto del grupo.

En el buceo como en todo,la experiencia es un grado y generalmente a mayor número de buceos, más eficiencia en cuanto a consumo de aire se refiere.
Creo que no lo he comentado antes, pero de los 7 pasajeros del Danuvio, 5 eran Dive Masters( algo así como buceadores profesionales) con más de 300 e incluso 500 buceos en su haber y luego estábamos Lucas y yo,que no llegábamos ninguno de los dos a las 40 inmersiones mínimas que se exigen para bucear en las islas Galápagos.Yo casi las tenía y he de decir que a día de hoy y después de una semana de buceo, incluso 40 me parecen pocas para la dificultad que presentan lugares como Wolf o Darwin.

Tanto “ Shark Bay” como “ Land Slide” estaban bastante tranquilos en cuanto a la fuerza de las corrientes y la cantidad de tiburones martillo, por lo que nuestro guía decidió probar suerte en “ Elephant Rock”.Normalmente aquí no se bucea debido a que las fortísimas corrientes y la presencia de remolinos, lo convierten en peligroso.

Saltamos de la lancha de manera sincronizada e inmediatamente descendemos. Debido a las corrientes, en Galápagos se bucea de una forma muy particular.En primer lugar el descenso ha de ser rapidísimo, ya que sino se corre el riesgo de ser llevado a la deriva y perder el buceo.

En segundo lugar, se bucea contra corriente y para hacerlo más fácil, uno se va agarrando a las rocas para ir así avanzando de una a otra.Si buceas esto te sonará a disparate, ya que se supone que hay que evitar bucear contra la corriente y jamás hay que tocar nada, para evitar por un lado dañar el ecosistema marino, ya que los corales mueren si los tocamos  y por otro para salvaguardar nuestra integridad y evitar  percances al tocar especies venenosas o superficies punzantes. Sin embargo, en el fondo marino galapagueño apenas hay corales (por lo que si tocamos el fondo que es rocoso no mataríamos nada), pero como medida preventiva se bucea con guantes .

Y esto del “ toqueteo “ de rocas no es la única particularidad, una vez que se llega al lugar en el que suelen estar los tiburones, hay que esperar hasta que aparecen y verlos pasar como quien está en un teatro, Pero para eso, y debido a la corriente ( soy muy pesada pero es lo que imprima de particularidades el buceo en Galápagos), hay que agarrarse a la pared rocosa como puedas. En mi caso como un koala, con brazos piernas y hasta deshinché mi chaleco del todo para “ anclarme” a la superficie. Aún así notaba como la corriente me golpeaba en la cara hasta el punto de que casi me arrancaba el regulador y tenía que hacer una fuerza inhumana para que no me llevase.

Fue en ese momento, en el que de verdad se me pasó por la cabeza que no lo iba a contar, que el agua me iba a arrastrar y aparecería vete tú a saber donde.Tal era mi agobio que no quería ni levantar la cabeza de las rocas cuando aparecieron los “ martillo” que se contaban por decenas.

La cuarta inmersión estuve a punto de saltármela , ya que  ante el éxito de la anterior, se decidió que sería nuevamente en “ Elephant Rock “ y sinceramente a mi me daba miedo y mucho. Alentada por mis compañeros y la promesa del guia de que si era necesario me cogería de la mano me lancé nuevamente al agua. La experiencia fue parecida, pero al menos sabía a lo que atenerme. Eso sí el guía cumplió su promesa y me cogió de la manita en el momento de subir a la superficie, que fue el momento más increíble de todos los que recuerdo de esa semana ya que buceamos atravesando la escuela de tiburón martillo.

 

 

  • Días 4 y 5 : isla Darwin

Wolf y Darwin están a aproximadamente unas 4 horas de viaje, por lo que durante la noche navegamos y al amanecer avistamos el arco de Darwin, justo a tiempo para hacer la primera inmersión a las 6:30.

Buceo galápagos crucero

Vista de Darwin Arch

Darwin está considerado como uno de los mejores lugares para bucear, ya que es donde se avistan las escuelas de tiburones martillo con mayor número de individuos.Además de junio a octubre el imponente tiburón ballena bucea en estas aguas, aunque a veces puede verse antes.

En nuestro caso los dos días allí con sus 8 inmersiones totales, no fueron que digamos maravillosas, ya que había algunos especímenes de martillo pero no en grandes grupos y puesto que estábamos a primeros de abril, ni rastro del tiburón ballena.

De hecho usamos 2 inmersiones para «jugar » con los lobos marinos ante la falta de actividad.

  • Día 6: isla Wolf

Llegamos a Wolf procedentes de Darwin la noche anterior.

Esta vez tuvimos 3 buceos en Shark bay, donde vimos las escuelas de tiburón martillo aún mejor que la primera vez que pasamos por Wolf.La corriente era igual de fuerte, pero ya llevaba algunos días buceando y por fin disfruté del buceo, por primera vez en 6 días me tiraba al agua sin estar muerta del susto ( más vale tarde que nunca , verdad)?.

Entre el segundo y tercer buceo aprovechamos para hacer snorkel en una gruta situada muy cerca en la que pudimos nadar con leones marinos e incluso atisbamos no muy lejos los tiburones martillo.Hasta yo que estoy cegata los vi debajo de mi 😂😂.

Después del tercer buceo y comer nos esperaban 14 horas de viaje hasta la isla de Isabela así que mientras navegábamos nos dedicamos a dormir la siesta al sol, leer, jugar a las cartas, beber vinito… una vida muy dura vaya 😂😂.

Buceo galapagos

Gruta en la que hicimos snorkel entre buceos

Día 7: Cape Mashall  e Isla Santiago

Al amanecer llegamos a Cape Mashall en la costa norte de la isla de Isabela, donde realizaríamos nuestro úktimo buceo, que fue bastante “ normalito”.( Es lo malo de haber empezado buceando a los grande, que ya si no veo mil tiburones y rayas no  me parece nada del otro mundo).

Desayunamos y navegamos durante 5 horas a la isla de Santiago,donde desembarcamos por primera vez en una semana para hacer una caminata donde pudimos ver leones marinos, lobos marinos de Galápagos y el de dos pelos, que solo se encuentra en esta isla, así como iguanas terrestres y marinas .

Después pondríamos rumbo a la isla de Seymour Norte , a la que llegamos en la noche.

Galapagos crucero buceo

Mi primer contacto en tierra con un lobo marino

Galapagos crucero buceo lobo marino

Lobo marino de dos pelos, solo se ven en Santiago

  • Día 8:Seymour Norte y Baltra

En nuestro último día no buceamos, En su lugar a las 6 de la mañana desembarcamos para caminar durante una hora por Seymour Norte y avistar pájaros tijereta y piqueros de patas azules.

Mientras desayunábamos el barco se dirigió a la isla de Baltra. Allí desembarcamos y tomamos un autobús que nos llevó al aeropuerto donde se quedaba la mitad del grupo y los demás continuamos hasta el canal de Itabaca. Una vez en el canal, una lancha cruza por 1 USD a la isla de Santa Cruz , donde tomamos un taxi que en una media hora aproximadamente y por 25 USD nos dejó en Puerto Ayora, la capital de la isla.

Aquí concluiría mi liveaboard en Galápagos, del que hago un balance tan positivo, que sé que no será el último.

Buceo galapagos pajaro fragata

El buche del pájaro fragata se hincha y se pone rojo durante la época de apareamiento.Vimos varios en Seymour

Cuál es la mejor época para realizar un crucero de buceo en Galápagos

Existen dos temporadas bien diferenciadas en las islas:

De Diciembre a Abril: Es la estación cálida o de lluvias:

Durante estos meses, la temperatura atmosférica es más elevada,alcanzando hasta 30 ° C el cielo suele estar despejado y se producen fuertes lluvias ocasionales.Hay menos viento, por lo que el mar se encuentra más calmado, las corrientes submarinas son menos fuertes y la temperatura del agua es más cálida 22-27 ° C.Es una época ideal para la temporada de playa pero no tanto en términos de buceo ya que no se avista el tiburón ballena, sin embargo entre diciembre y mayo hay mayor presencia de mantas raya, ya que estos animales prefieren las aguas cálidas.

De Junio a Diciembre : garúa, estación fría o seca: 


Durante la temporada de Junio a Diciembre el aire es más frío y la temperatura promedio ronda los 23  ° C,los cielos suelen estar ligera o parcialmente nublados y prácticamente no hay precipitaciones en partes bajas de las islas, mientras que las partes montañosas están casi continuamente húmedas y se produce lluvia ligera llamada «garúa».

Durante la temporada de garúa, la corriente de Humboldt tiene más fuerza, lo que hace que la temperatura del agua descienda en torno a los 18-22 ° C, el mar está más agitado y las corrientes marinas son más fuertes.Es la mejor época para bucear, ya que el avistamiento de tiburón ballena está casi garantizado.

Iguana terrestre durante nuestro paseo

Costo de un crucero de buceo en las Islas Galápagos

El buceo es una actividad cara, y en Galápagos he de decir que más, por lo que un crucero o “ liveaboard” no está dentro de un presupuesto ajustado.Una semana buceando cuesta entre 4000 y 6000 USD en función de la categoría del barco e incluye unas 20 inmersiones aproximadamente, alojamiento, 3 comidas principales y snacks entre inmersiones, agua, café e infusiones y divemaster que hace las veces de guía a bordo.El alquiler del equipo es aparte ( 350 USD por el wetsuit, bcd, regulador, máscara y aletas).
Yo pagué 4000 a bordo del “ Danuvio Azul” porque al fin y al cabo yo a lo que iba era a bucear por lo que no me importaba mucho viajar en un barco de clase turista, más que nada porque después de 2 años largos ya no soy tan exquisita como antaño y puedo dormir en cualquier sitio( siempre y cuando cumpla unos estándares de limpieza claro). Y he de decir que una vez que llegué al barco era mucho mejor de lo que habría imaginado.Yo casi me lo imaginaba como la “ lata de sardinas” en la que viajé de Lombok a Komodo en la que dormíamos todos hacinados en la cubierta del barco y nada más lejos de la realidad….

Si dispones de flexibilidad puedes arriesgarte e intentar contratar el liveaboard una vez que llegues a Galápagos, ya que si tienes la suerte de que aún queden plazas libres, los descuentos son bastante jugosos…. Por ejemplo, mi barco no se llenó y hubo un pasajero que lo contrató un par de días antes y pagó 3000 USD con el equipo incluído ( ahorrándose más de 1000 USD).Aunque en la semana que yo fui había aún cupo, los 2 viajes siguientes sí estaban completos, así que nunca se sabe…Por curiosidad yo pregunté en varias agencias una vez que estaba de vuelta de mi liveaboard y encontré ofertas aún mayores, en este caso para el “ Humboldt” que es un barco de categoría superior y que vendía sus últimos cupos por 3350 USD cuando su precio normal son 5000.Los barcos más populares sí se llenan con bastante anticipación, puedes consultar la disponibilidad aquí, pero puede que tengas suerte y queden lugares en los liveaboard que no son tan conocidos.

Galapagos crucero buceo

Nuestro grupo antes de saltar al agua

2 comentarios en “Islas Galápagos,crucero de buceo

Deja un comentario