Islas Galápagos por tu cuenta, Isla Santa Cruz

Bartolomé Galápagos por tu cuenta

Es posible recorrer las Islas Galápagos por tu cuenta  a pesar de que mucha gente piense que no es así y que la única forma de visitarlas es en un crucero y de forma organizada.

Yo que las recorrí de todas las formas posibles , en crucero de buceo ( puedes leer sobre ello aquí ) en otro crucero naturalista y también por mi cuenta tomando como base algunas de las islas,  te cuento cómo hacerlo.

De las 19 islas que componen las Galápagos( además de otros 107 islotes y rocas),solo hay 4 que se encuentran habitadas, Santa Cruz, San Cristóbal, Isabela y Floriana, por lo que solo es posible alojarse en esas 4 y a las demás se llega por medio de excursiones a bordo de un barco.

Santa Cruz es la isla más poblada de las cuatro, con 25000 habitantes, de los cuales casi 12000 se concentran en Puerto Ayora, la capital.No solo es la isla que concentra la mayoría de la población , sino también la que está mejor comunicada, por lo que es  muy buena opción como “base”.

Cómo llegar a Santa Cruz

Avión

Vuelo a Galápagos por tu cuenta

Aterrizaje en Baltra, Galápagos

 

Las Islas Galápagos cuentan con dos aeropuertos, uno situado en la isla de San Cristóbal y el otro en Baltra, un islote al norte de Santa Cruz, que en este caso sería el que nos interesa.

Tres compañías vuelan a la isla Santa Cruz en Galápagos  desde Quito y Guayaquil varias veces al día: Avianca, Latam y Tame.Como todo en Galápagos, los vuelos son muy caros, alrededor de 200 USD por trayecto , por lo que no es un destino para mochileros, pero es uno de esos lugares a los que tienes que ir al menos una vez si la vida te lo permite.Si tus fechas son flexibles, puedes ir tanteando precios, ya que puedes encontrar ofertas. Yo por ejemplo pagué 340 USD por mi vuelo de ida y vuelta a Santa Cruz ( lo que no sigue siendo ningún chollo para un vuelo que dura 2 horas).

Volviendo al tema de las aerolíneas, Latam y Tame cuentan con oficinas en la calle principal de Puerto Ayora, la avenida Charles Darwin, donde puedes sacar tus vuelos o cambiar los que tienes.La oficina de Latam abre de lunes a sábados de 8 a.m a 6 p.m, domingos de 9 a.m a 1 p.m y la de TAME de 8 a.m- 12 p.m y de 14h.- 17 h de lunes a viernes y los sábados de 8 a.m – 1 p.m, los domingos está cerrado.

En el caso de Latam, que fue la que yo usé ,las colas son interminables, por lo que te recomiendo que vayas en cuanto abran, aunque si lo que necesitas es sacar un vuelo nuevo, puedes hacerlo desde los ordenadores que tienen en la oficina, cuya conexión a internet es bastante buena y no tendrás que esperar .

Un dato curioso, es que como los vuelos a Galápagos son tan caros y los extranjeros no podemos comprar las tarifas ¨promo¨su cambio es libre de costo y son reembolsables casi siempre.Esto lo digo con conocimiento de causa, ya que yo iba para 7 días y me quedé un mes 😂😂, con lo que anulé mi vuelo de salida de la isla Santa Cruz para comprar uno desde San Cristóbal y así ver islas, vuelo que a su vez cambié varias veces porque me quedé enamorada de esta isla y no quería marcharme.Yo particularmente te recomiendo que vueles a uno de los dos aeropuertos de Galápagos, Baltra o San Cristobal y salgas desde el otro para así poder viajar entre las islas, salvo que la diferencia de precio sea abismal claro….y en cualquier caso, siempre puedes tomar el Ferry para llegar al aeropuerto desde el que sale tu vuelo.

Llegada al aeropuerto de Baltra, Galápagos por tu cuenta

Llegada al aeropuerto de Baltra, Galápagos

 

Previamente a tomar  un avión desde Quito o Guayaquil  y antes de hacer el check in con la compañía aérea,se debe pagar en el propio aeropuerto una tasa de control de tránsito de Galápagos ( TCT), que tiene un de costo 20 USD en el stand del INGALA (Instituto Nacional Galápagos), por lo que te recomiendo estar en el aeropuerto 2 o 3 horas antes del vuelo. Este valor es el mismo tanto para nacionales como extranjeros y el documento es válido por 3 meses.En el caso de que vayas en un viaje organizado, o hayas contratado un crucero al llegar, es muy posible que esta tasa ya  la haya pagado de antemano tu tour operador para evitarte colas, cerciórate al respecto.( En mi caso, la empresa con la que había contratado el liveaboard para bucear una semana en Galápagos así lo había hecho).También es posible hacer un pre-registro en el sitio web del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos y terminar el proceso personalmente en el aeropuerto.

Para entrar a Galápagos es necesario el pasaporte con el que se ha entrado a Ecuador. Todos los países latinoamericanos (a excepción de Cuba), así como de la Unión Europea y Estados Unidos no necesitan visado turístico alguno. La estancia máxima permitida en  Ecuador es de 90 días.

 

Documentación necesaria para viajar a Galápagos por tu cuenta

Documentación necesaria para viajar a Galápagos

 

Al ingresar en las islas Galápagos hay que pagar la tasa de entrada al parque , que son 100 USD para turistas extranjeros no residentes en Ecuador….te lo dije, Galápagos es extremadamente caro y el que avisa no es traidor….

Dicha tasa es de 50 USD para turistas extranjeros de países pertenecientes a la Comunidad Andina de Naciones o al Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Colombia y Perú) y de 6 USD para turistas nacionales o extranjeros residentes en Ecuador.

Si eres extranjero no residente en Ecuador pero estás matriculado en alguna institución educativa del país la tarifa de entrada son 25 USD.Para más información aquí.

Conserva tanto el resguardo del pago al INGALA como el de la tasa de entrada al parque ya que podrían pedírtelos durante tu estancia, por ejemplo en los hoteles e incluso para permitirte salir del archipiélago.Aunque en mi TCT ponía que mi permanencia en las islas sería de una semana y me quedé una semana, esto no fue ningún problema, pero sí es necesario presentar el resguardo al salir de Galápagos.

Desde el aeropuerto de Baltra salen autobuses al canal de Itabaca( el billete se puede comprar en el mismo autobús y son 5 USD). Para cruzar al otro lado hay que tomar un bote que cuesta 1 USD y nos deja en la parte norte de la isla de Santa Cruz.Desde hay son 45 minutos hasta la capital, Puerto Ayora, bien en taxi ( 25 USD )o en autobús( 5 USD ), por lo que conviene hacer “ amiguitos “ en el camino ya que compartiendo el taxi pagas lo mismo y es bastante más rápido.

Para moverse entre islas hay vuelos internos ( aunque no te lo recomiendo, mejor toma el Ferry). Emetebe y FlyGalápagos vuelan entre Baltra e Isabela,Baltra -San Cristobal y San Cristobal- Isabela.

Ferry

Desde Puerto Ayora salen ferrys a las otras tres islas que están habitadas:

Muelle de Puerto Ayora

 

  • Santa Cruz-San Cristobal:salida diaria desde  el muelle en puerto Ayora a las 7 a.m  y a las 14 horas.El trayecto dura aproximadamente unas 2 horas pero dependerá de las condiciones del mar.El billete se puede adquirir en cualquiera de las agencias a lo largo de la Avenida Darwin y las calles aledañas y cuesta 30 USD.Muchas agencias ofrecen descuentos de último minuto y lo venden por 25, por lo que nunca está de más preguntar en varias. En caso del ferry que sale a las 7 a.m conviene comprarlo el día antes porque suele llenarse.En sentido inverso San Cristobal- Santa Cruz  hay también 2 ferrys diarios, a las 7 a.m y a las 15 horas.El precio son 30 USD también.
  • Santa Cruz-Isabela: Salidas diarias a las 7:30 y 14:30 horas.El precio del billete 30 USD y también puedes encontrar descuentos de última hora. La vuelta de Isabela a Santa Cruz es a las 6 a.m y 14 horas diariamente.
  • Santa Cruz-Floreana: Un ferry diario a las 8:00 a.m.

Qué hacer en Galápagos por tu cuenta ( en Santa Cruz )

Yo ya había visto alguna que otra cosilla en mi semana de buceo a bordo del Danubio Azul y como contaré más adelante acabé haciendo otro crucero que encontré a última hora, por lo que no hice todo todo lo que es posible recorrer por cuenta propia ( o de manera más o menos independiente )en la isla, pero recabé la información para contártelo.

  • Playa Tortuga:  Aquí me dirigí para pasar la tarde el día que desembarqué del liveaboard.Es una playa increíble de arena finísima y blanca y mar azul turquesa, como sacada del Caribe, vamos que si ves fotos nunca pensarías que es el Pacífico, hasta que ves a las iguanas marinas paseándose por allí (otro de los grandes atractivos de esta playa además de su evidente belleza).
Playa tortuga Galápagos por tu cuenta

Playa tortuga

 

Para llegar hay que caminar unos 45 minutos desde el centro de Puerto Ayora. Lleva agua suficiente y snacks porque no hay absolutamente nada ni en el camino ni al llegar a la playa.

La primera parte de Tortuga Bay es una playa “ brava”, es decir con oleaje fuerte y no apta para bañistas, de hecho es un punto popular donde hacer surf, aunque te toca cargar la tabla 3 km para llegar…Si sigues caminando hasta el final llegas a una parte de manglar, más tranquila y donde sí puedes nadar.

Iguanas en Playa Tortuga Galápagos por tu cuenta

Iguanas en Playa Tortuga

 

  • Otra playa muy bonita es el GarrapateroSe encuentra situada a aproximadamente unos 30 minutos en coche desde Puerto Ayora en dirección a la zona alta de la isla Santa Cruz.Desde donde te deje el taxi tendrás que caminar 15 minutos.
  • Visita combinada a la parte alta de la isla de Santa Cruz: Los Gemelos -Los Chatos- Túneles de Lava-Reserva de tortugas : La forma más fácil de llegar si no vas en tour es en taxi.Cuesta 50 dólares el taxi , independientemente del número de personas, por lo que conviene  encontrar a alguien para compartirlo. Incluye ir y volver a Puerto Ayora, los desplazamientos entre los Gemelos, los Chatos, túneles de lava y la reserva de tortugas y  la espera mientras visitas cada uno de ellos.

Nuestra primera parada fueron on Los Gemelos, 2 cráteres gemelos, tal y como su propio nombre indica, que no son de origen volcánico aunque por su apariencia así pudiera pensarse y entre los que se puede caminar en un recorrido de 1,5 km.

los gemelos Galápagos por tu cuenta

Uno de los cráteres gemelos

 

De ahí seguimos a una reserva de tortugas gigantes.En el caso de las reservas de tortugas, existen 2 que se encuentran una al lado de la otra, Los Chatos y Rancho Primicias, siendo el único lugar de las Islas Galápagos en el que se puede observar a las tortugas Galápagos en libertad.En nuestro caso, fuimos A Rancho Primicias, la entrada cuesta 5 USD y en teoría solo puedes estar 25 minutos, pero en la práctica nadie te dice nada y puedes tomarte todo el tiempo que quieras.La razón de elegir  Rancho Primicias fue que cada una de las reservas tiene sus propios túneles de lava y nos dijeron que los Túneles de Lava de Rancho Primicias tenían una longitud mayor respecto a los de Los Chatos.

A la hora de visitar la reserva de tortugas, es muy importante ser un turista responsable y molestar a los animales lo menos posible.Para ello es fundamental que no toques a las tortugas y mantengas una distancia de seguridad recomendada de 2 metros.También se prohiben las fotos con flash.

tortuga galápagos islas galápagos

Tortuga Galápagos en la reserva

 

Otra forma de hacer este recorrido es en bicicleta.Desde Puerto Ayora hay carril bici que conecta con Bellavista y Santa Rosa en la parte alta de la isla y en numerosos puestos a lo largo de la avenida Darwin puedes alquilar bicis por 15 USD por el día completo.Lo malo es que el camino es cuesta arriba.Otra opción es coger un taxi hasta la zona alta que os lleve a ti y a tu bici,ya que la mayoría de los taxis son camionetas con lo que cabe en la parte de atrás y puedes pedalear de regreso, ya que el camino es cuesta abajo.

Túneles de lava Galápagos por tu cuenta

Túneles de lava

 

  • Las Grietas: Si quieres disfrutar de buen snorkel en santa Cruz, puedes dirigirte aquí desde Puerto Ayora.Para ello hay que tomar un taxi acuático , que circulan entre las 6 a.m y las 7 p.m. en el muelle de Puerto Ayora (0,50 USD) y te deja en la Playa de los Alemanes.De ahí caminas pasando las Salineras hasta que llegas a Las Grietas.Las mejores horas para ir es de 7-10 a.m o de 12 p.m a 15 horas ya que es cuando menos gente encontrarás.Te recomiendo que lleves zapatos adecuados para caminar los aproximadamente 700 metros que separan el muelle de las Grietas.
iguana marina islas galápagos por tu cuenta

Iguana marina

 

  • Estación científica Charles Darwin: Se trata de un centro de investigación y conservación de tortugas gigantes en cautividad.Aquí podrás aprender sobre las especies animales de interés ecológico en las Islas Galápagos así como las medidas para protegerlas.Además hay un sendero , la Ruta de la tortuga, en el que podrás ver tortugas gigantes Galápagos, aunque aquí no están en libertad a diferencia de lo que ocurre en las reservas del norte de la Isla de Santa Cruz.
Tortuga en la Estación Charles Darwin Galápagos por tu cuenta

tortuga en la Estación Charles Darwin

 

  • Bucear: Desde Puerto Ayora, Academy Bay Diving y Scuba Iguana ( ambas situadas en la calle principal de Puerto Ayora, la avenida Darwin),hacen salidas diarias a Floreana, Santa Fe, Seymour,Mosquera y Gordon´s Rock.El mejor lugar para bucear cerca de Santa Cruz es éste último, ya que, es donde tienes más probabilidad de ver al tiburón martillo, uno de los grandes alicientes del buceo en esta zona, ya que solo es posible observarlos en unos pocos lugares del mundo, entre ellos las islas Galápagos , aunque las escuelas (o grupos) más numerosas se encuentran en los islotes más alejados( puedes leer aquí mi post sobre cruceros de buceo en Galápagos).
Tiburon martillo Galápagos por tu cuenta

Tiburón martillo

A veces hay fuertes corrientes, por lo que conviene preguntar acerca de las condiciones dependiendo de tu experiencia y el número de inmersiones que tengas.. El precio por 2 buceos  “ last minute”, es decir contratándolo el día anterior, es de 160 USD .Para Gordon´s Rock suele llenarse ,por lo que si tienes claro que quieres ir, resérvalo cuanto antes, suelen salir dos veces por semana, jueves y domingo (cuando yo estuve).

  • Desde Puerto Ayora salen ferrys a las islas habitadas tal y te comentaba al principio, a las que también puedes llegar en excursiones organizadas que puedes contratar en cualquiera de las muchas agencias de Puerto Ayora.Los precios en tour organizado desde Puerto Ayora oscilan entre los 100 USD por ir a Isabela , 130 USD Floreana 140 USD San Cristobal, siendo estos los precios de partida para las excursiones más básicas a cada de las mencionadas islas, pudiendo alcanzar los 390 USD  por una excursión de varios días a San Cristobal.
  • Además hay excursiones al resto de las islas a las que no es posible llegar de otro modo puesto que como te comentaba, no hay transporte púplico más que entre Santa Cruz, Floreana, Isabela y San Cristobal.

Las excursiones más populares son las siguientes:

  1. Isla Bartolomé: Si has visto imágenes de Galápagos, habrás visto seguramente una foto del mirador  de esta isla ya que es una de las imágenes más icónicas de las islas.Además de visitar el mirador de la foto,  puede que también veas pingüinos.Desde 190 USD.
    Vista del mirador de isla Bartolomé galapagos por tu cuenta

    Vista del mirador de isla Bartolomé

     

    pingüino islas galápagos

    Pingüino en las islas Galápagos

     

  2. Isla Santa Fe: En esta isla podrá ver iguanas marinas, iguanas terrestres y otra de las especies más icónicas de las islas Galápagos, los piqueros de  patas azules o ¨Blue boobies¨.También hay excursiones centradas en el snorkel en las que podrás nadar con leones marinos.Desde 170 USD.
    León marino galápagos por tu cuenta
    León marino al sol
    piquero patas azules galápagos por tu cuenta

    Piquero de patas azules en Seymour

     

  3. Isla Seymour: Aquí podrás ver además de piqueros azules, pájaros fragatas, leones marinos de pelo largo, iguanas terrestres y marinas.Desde 175 USD.
León marino islas galápagos por tu cuenta

León marino de pelo largo  tomando el sol en Galápagos

 

Iguana terrestre Galápagos por tu cuenta

Iguana terrestre

 

  • Por último, si te animas a hacer un pequeño crucero, en Puerto Ayora podrás encontrar ofertas de última hora, mucho más baratos que si reservas en Ecuador continental, tanto naturalistas como liveaboard o de buceo.Pero cuando digo ¨baratos en términos relativos, para los precios de Galápagos. Desde 800 USD por un crucero naturalista de 4 días y 3 noches o 3000 USD a bordo de un liveaboard para bucear una semana.

Donde comer en Santa Cruz

  • La calle de los “ kioskos” : se trata de una callecita cuyos restaurantes sacan mesitas a la calle a partir de las 6 de la tarde. Está bien para comer pescado fresco, sobe todo el “ brujo”.El precio como todo en Galápagos , no es barato, 15 USD por un pescado con arroz y ensalada.
  • Galápagos Deli: Fundamentalmente sandwiches que yo no puedo comer….pero el helado es el mejor de la ciudad.

Otros consejos útiles para Santa Cruz

  • Hay un supermercado Proinsular junto al muelle.Debido a que absolutamente todo en Galápagos es importado del continente, la oferta es más limitada ( aunque enuentras prácticamente de todo) pero los precios se triplican.Todo es carísimo.
  • Ecuador es un país dolarizado por tanto la  moneda en curso es el Dollar americano ( USD). Hay dos cajeros automáticos al lado del supermercado cerca del muelle, que al menos  a mi me dejaban sacar hasta 500 USD ( aunque eso a veces depende de la tarjeta que tengas ), y también puedes cambiar moneda en agencias de viaje y casas de cambio a lo largo de la Avenida Darwin.
  • La conexión a internet brilla por su ausencia en las islas Galápagos.Si bien en Puerto Ayora por tratarse del núcleo mas poblado es algo mejor, se cae continuamente y puedes como mucho, ver una foto en Instagram en una semana.
  • Si quieres estar ¨conectado¨te recomiendo que te compres una SIM local.Hay una tienda Claro en la avenida Darwin y los packs de datos son muy baratos.
iguanas marinas galápagos por tu cuenta

Iguanas marinas al sol

2 comentarios en “Islas Galápagos por tu cuenta, Isla Santa Cruz

Deja un comentario