Por si no lo sabías, este pequeñito pueblo en la región de Emilia Romagna, en el norte de Italia, forma parte del selecto club de los Borghi più Belli d’Italia ( más info aquí )o lo que es lo mismo, uno de los pueblos más bonitos de Italia, esto tiene que significar algo, ¿no?.
Ser uno de los municipios más bellos de Italia ya es un argumento peso para ir a Brisighella, pero encima si eres fan de La princesa prometida, de dragones y mazmorras, El Cid Campeador, de los Pilares de la Tierra y todo lo que tenga que ver con la Edad Media como yo, Brisighella es una visita obligada porque sus calles empedradas ¨rezuman medievo ¨ del bueno y pasear por sus callecitas te transportará inmediatamente muchos siglos atrás en la historia.

Calles de Brisighella
Situado en un enclave único entre colinas en los montes Apeninos, Brisighella es un encantador pueblecito medieval, bastante pequeño, todo sea dicho, pero bien cierto es, que en el caso de Brisighella se cumple el dicho de que » las grandes esencias se conservan en frascos pequeños».
Si bien pasear por sus calles empedradas, casi desiertas, es una delicia, lo que verdaderamente le confiere a Brisighella la corona en el reinado de belleza de los pueblos italianos, son las maravillosas vistas que se disfrutan desde sus 3 enclaves más significativos: La Rocca Manfrediana, la Torre del Orologio y el Santuario de la Madonna del Monticino.
Si tienes coche, llegar a Brisighela es facilísimo, porque se sitúa a tan solo 70 km de Bologna, pero si eres tan » pardi» como yo y te da miedo conducir, es posible llegar en transporte público, por lo que Brisighela se convierte en una estupenda excursión de día.
Puedes llegar en tren desde Bolonia haciendo cambio en Faenza, ya que Brisighella se encuentra en la linea Faenza- Florencia ( puedes consultar los horarios aquí, ), o en autobús desde Faenza ( a donde previamente tendrás que llegar en tren desde Bolonia) con Cooperativa Transporte di Riolo Terme.
La combinación de horarios es bastante mala, pero si dependes de los trenes o buses para moverte, más o menos Brisighella se ve en 3 horas, para que lo tengas en cuenta a la hora de elegir los horarios. Claro, que siempre es mucho mejor poder disfrutar a tu aire y sin presiones…
Si tienes pensado visitar Bolonia y la zona de Emilia Romagna y aún no te he convencido para que visites este encantador pueblecito, aquí te doy 5 razones para hacerlo:
Piazza Guglielmo Marconi
Se trata de la plaza principal de Brisighella,( aunque a mi me parece una calle más que una plaza, pero así se llama), está llena de casitas de colores , de esas que a mi tanto me gustan y aquí mismo está el edificio del ayuntamiento en cuyo bajo encontrarás la oficina de turismo.

Piazza Marconi desde donde se atisba arriba la Torre Dell Orologio
Además desde esta misma calle se pueden admirar las colinas que dominan el paisaje, si miras a la izquierda verás en lo alto la fortaleza Manfrediana y hacia la derecha la torre almenada del reloj ( pero de esto te hablo un poco más adelante).
A escasos metros de La Piazza Marconi se encuentra la Colegiata de San Michele Arcangelo, que se encuentra actualmente en obras, pero que sigue siendo el edificio más llamativo cuando se observa Brisighella desde la Cima de La Rocca Manfrediana o la Torre dell´Orologio.
Además, en la Piazza Marconi encontrarás la puerta de acceso a la Antigua Via del Borgo o degli Asini.
Antica Via del Borgo o Via degli Asini
Se trata de un antiguo camino medieval que data del siglo XIV.Es muy peculiar y único en su especie en Italia ya que, originariamente se trataba de una muralla defensiva que acabó incorporándose al área comercial de Brisighella.
Por la Via degli Asini transitaban los burros que acarreaban el yeso procedente de las canteras cercanas y de ahí su nombre, ya que asini en italiano significa asno.

Interior Via degli Asini
En la actualidad, el espacio que en su día albergara establos para burros, acoge residencias y una consulta odontológica con vistas a la plaza Marconi.

Vistas de Piazza Marconi desde Via degli Asini
Rocca Manfrediana
El castillo de Brisighella, fue edificado en 1310 por los entonces señores de Faenza, la familia Manfredi,(lógicamente de ahí viene su nombre), y posteriormente fue objeto de dos renovaciones por los venecianos en el siglo XVI.

Vista de la Rocca Manfrediana desde la Torre del Reloj de Brisighella

Detalle de una de las torres de la Rocca Manfrediana
Solo abre los fines de semana, sábados, domingos y festivos, con horarios más amplios durante los meses de verano ( información sobre los horarios aquí) o aquí , la verdad que las webs no están muy actualizadas.La entrada cuesta 3 euros e incluye también el acceso al Museo Cívico Giuseppe Ugonia, situado la plaza Porta Gabolo en el centro de Brisighella.
Lo que realmente merece la pena, son las vistas sobre Brisighella y la Torre del Reloj en la cima.
Ésta es la razón principal para ir a Brisighella…Pero tranquilo, que si vas entre semana, como yo, aunque no puedas acceder al interior del castillo, las vistas no se mueven y podrás ver todo Brisighella y la Torre dell´Orologio desde una pequeña terraza justo a la entrada del castillo ( después de haber subido aproximadamente 180 escalones, que fueron los que yo conté).

Mirador del castillo de Brisighella

La principal razón para visitar Brisighella, estas vistas
Torre dell´Orologio
Se trata de una pequeña torre almenadacon un reloj en una de las 3 colinas de Brisighella. Construída en 1290 por Maghinardo Pagani, en origen se trataba de una fortificación defensiva para proteger Brisighela de los asedios del cercano castillo de Baccagnano.
Dañada y reconstruida en numerosas ocasiones, la última tuvo lugar en 1850, que fue cuando se colocó el reloj, que como curiosidad funciona en un sistema horario de 6 horas (yo nunca antes lo he visto).

Detalle del reloj y su sistema de 6 horas
La subida a lo alto de la torre son 350 escalones y comienza justo al lado de la Via degli Asini, allí verás un cartel que así te lo indica.Más que la torre en sí, que tampoco es espectacular, la razón para subir aquí es la panorámica sobre Brisighella y la Rocca Manfrediana y el Santuario del Monticino frente a la Torre del Reloj.
Solo abre los fines de semana, en el mismo horario que la Rocca Manfrediana, pero no creo que haya mucha diferencia en cuanto a vistas se refiere, con respecto a las que tendrás desde el balcón de su entrada ya que la torre es bastante pequeñita.Para más información sobre los horarios, puedes consultar aquí .

Panorámica de Brisighella.El edificio más alto es la Colegiata de San Michele Arcangelo
Santuario de la Madonna del Monticino
Esta iglesia es el tercer pilar o mejor dicho, la tercera colina de Brisighella.
Es otro de los puntos panorámicos imperdibles de este pueblecito y desde aquí tendrás unas vistas excepcionales de los otros dos iconos de Brisighella, la Rocca Manfrediana y la Torre del Reloj.El día que yo fui a Brisighella hacía un viento propio de un huracán, tanto que costaba caminar, por lo que después de subir a la Torre dell’Orologio y la Rocca Manfrediana y temer por mi integridad ( y la de mi cámara de fotos), decidí no continuar el sendero que llevaba al Monticino.

Vista de la Rocca Manfrediana y al fondo a la izquierda el Santuario del Monticino desde la Torre dell´Orologio
La verdad es que Italia nunca defrauda, abundan los lugares con encanto y magia.No en vano Dante lo llamaba ¨el bello país¨, por su riqueza cultural, paisajes, arte, historia…. Esta riqueza se aprecia a lo largo y ancho de toda la península itálica en multitud de sitios, entre ellos el bello Brisighella.