San Cristobal de las Casas

San cris

Desde Campeche mi idea era dirigirme a San Cristobal de las Casas, o “ SanCris” como se conoce popularmente, para cruzar la frontera a Guatemala.

Como el trayecto hasta SanCris es muy largo, decidí hacer una parada de un día en Palenque.El trayecto dura entre 6 horas y 6 horas y media en función del autobús elegido y yo pensaba hacerlo en uno nocturno que salía a las 00:30.La verdad estaba ya “ aburrida” de Campeche porque pese a ser muy bonito es pequeñito, así que cuando al levantarme vi que de repente había un autobus a las 13:00 horas, no lo pensé y corrí a la estación.

Llegué  a Palenque ya de noche y en un paseo de 10 minutos llegué al centro de la “ciudad” ( por llamarla de algún modo).

Me pareció sinceramente horrorosa así que después de cenar algo me fui a la cama bien pronto como los “ Lunnies” que ya mañana sería otro día.

Al día siguiente madrugué para ir a ver las ruinas de Palenque y tras haber hecho el check out, fui a buscar una de las furgonetas que van hasta la zona arqueológica.No tiene pérdida, tienen un cartel que pone ruinas y a cualquiera que le preguntes en el centro, te dirá de donde salen.Cuestan 20 pesos y tardas apenas 15 minutos en llegar.

Además hay que pagar otros 34 pesos más al entrar al parque Nacional y 70 de la entrada a las ruinas.

 

Palenque

 

Tardé solo una hora y media en visitar el complejo, ya que pese a que la zona es extensísima solo se puede visitar una pequeña parte, así que decidí volver caminando los 10 km que me separaban del centro porque mi bus no salía hasta las 21: 30 y sino a ver qué hacía hasta entonces.

Así que paseíto arriba y abajo hice tiempo hasta que llego la hora de partir rumbo a SanCris. Como viene siendo la tónica general cada vez que me monto en un transporte, me quedé dormida casi instantáneamente y ya me desperté a las 7 de la mañana en San Cristobal.

De la estación me dirigí a mi hostel, El Central 22, del cual he de decir que es de los mejores en los que he estado.No solo porque es completamente nuevo, está súper bien equipado y el desayuno esá riquísimo, sino porque su dueño es un “ amor” y siempre está pendiente de ti para todo lo que necesites.

En SanCris pensaba estar 2 noches y de ahí seguir a Guatemala, pero se convirtieron en 4 porque tal y como rezaba un letrero en mi hostal “ I came to SanCris and I fell in love “( vine a SanCris y me enamoré, del lugar por supuesto….).

¿Pero qué tiene San Cristobal de las Casas que lo hace tan especial ?

Pues bien, además de ser una ciudad de estilo colonial preciosa ( pero como otras tantas en México), la gente, el ambiente en general hace que te quieras quedar, además hay bastantes cosas para hacer.

Calles de San Cris

Qué hacer en San Cristobal de las Casas:

  • Hay un free walking tour por Sancris que sale diariamente a las 10 de la mañana y las 5 de la tarde.Ademàs de recorrer el casco antiguo, te llevan a degustar algunos platillos típicos como la “ birria” un caldo, mezcal y pox ( un destilado típico de chiapas elaborado a partir de maíz), chocolate… y en el caso de mi tour un sinfín de cosas más porque éramos poquitos y además estaba lloviendo.
  • Ir al Mercado de Artesanías situado debajo de la Iglesia de Santo Domingo.Y entiéndase por artesanías “ hacer acopio” de jerseys y bufandas o “ rebozos” ( que es una especie de bufanda- manta ) local.Porque Sancris está a bastante altitud y por la noche hace un frío que pela… y màs si como en mi caso no tenías contemplado viajar en clima frío ( porque en teoría ni pensaba viajar por México) y no llevas màs vestuario hibernal que con lo que saliste de Madrid.Así que por el módico precio de 170 pesos  ( 8,5  euros ) tenía un jersey de rayas bastante “ perroflauta” como diría mi cuñado( pero muy calentito) y mi bufanda que me han venido salvando la vida desde entonces.
  • Admirar el arte urbano en sus calles.Està lleno de grafittis que contrastan con las casas coloniales.

San cris

  • Subir a los cerros de Guadalupe y San Cristobal para admirar las vistas de la ciudad.
  • Degustar comida típica en el Mercado Central o vegetariana y orgánica en una de las muchas cafeterías y bares.En el mercado yo comí un riquísimo mole ( pollo con salsa achocolatada) por 40 pesos .
  • Ver alguno de los documentales que casi diariamente se proyectan en el café Kinoki.Yo recomiendo el que vi yo: “ Zapatista, crónica de una rebelión” , relativo al zapatismo y que cuenta la historia de este movimiento que se desarrolla precisamente en la zona de Chiapas.La entrada es 30 pesos mejicanos.

Excursiones desde San Cristobal de las Casas

Iglesia de Chamula.

Y algunos diràn ¿otra iglesia más y eso qué tiene de especial?.Pues bien merece mucho la pena ya que no es una iglesia al uso y no hay misa, sino que en ella se practican “ rituales” que mezclan algunas creencias del catolicismo con otras tradicionales de los indígenas.En estos rituales hay chamanes, gallos, coca cola, alcohol y velas negras involucrados….no digo más.

Para llegar hay que tomar una de las furgonetas que salen desde la zona del mercado central, salen según se van llenando y a cualquiera que le preguntes en la zona del mercado, te indica donde estàn.Cuestan 15 pesos y tardan 20 minutos hasta la entrada al pueblo de Chamula.Una vez allí solo hay que caminar 5 minutos hasta la Iglesia. La entrada cuesta 25 pesos mejicanos y no se pueden hacer fotos en teoría …( yo que soy lo peor las hice de hecho…).

Chamula

Chamula

Cañón del Sumidero

Situado a una hora aproximadamente de Sancris.Yo contraté un tour en Otisa  que es la empresa mayorista por 320 pesos y es el mejor precioque se puede conseguir .El tour incluía el transporte hasta allí, paseo en barco por el lago y visita a 3 miradores para apreciar las vistas panorámicas del cañón.El tour sin los miradores ( solo el paseo en barco) , es un poco màs barato y sale por 240.Además en el camino de vuelta paramos en “ Chiapa de Corzo” un pueblito que tiene la consideración de “ Pueblo Mágico”.Esta distinción es otorgada a aquellos municipios de especial belleza, pero en este caso puedo decir que yo la supuesta belleza no la vi por ninguna parte, porque era bien bien feíto 😂.

 

Cañón del sumidero

Cañón del Sumidero

Estuve a punto de volver a hacer check out y check in nuevamente y quedarme una quinta noche, porque de verdad que el ambiente que se respira en San Cristobal y toda la gente que conocí fueron espectaculares, pero finalmente decidí seguir al norte a Puerto Escondido para surfear ( o hacer como que surfeo màs bien)….

Así que nuevamente cambié de planes y en lugar de dirigirme al sur hacia Guatemala, decidí seguir descubriendo México y volar a Guatemala desde   Ciudad de Guatemala. La verdad que poder viajar así es increíble, no tener planes es el mejor plan. 😀

Y a ti , ¿te gusta viajar a la aventura como a mi, o prefieres llevarlo todo bien organizado ?

 

 

Deja un comentario