Ushuaia

Ushuaia_que_hacer

¿Has oído hablar de Ushuaia?.Sea cual sea tu respuesta te cuento qué hacer en la que fue mi primera parada en mi improvisado tour por Argentina.

Situada a 3094 kilómetros de Buenos Aires y capital de la provincia de Tierra de Fuego, Ushuaia ostentó durante mucho tiempo el título de la ciudad más Austral del mundo, lugar ocupado ahora por Puerto Williams en Chile y situado 100 km al sur de la capital fueguina.Precisamente es su ubicación lo que le dió nombre a la ciudad, ush – ciudad al fondo- y waia- de la bahía-  en el idioma de los yaganes, una tribu nómada que habitó en la isla de Tierra de fuego.

Hasta aquí llego también Charles Darwin a bordo de la corbeta “ Beagle” en su viaje alrededor del mundo y encontró la inspiración para su obra “ On the origin of Species” ( “ Sobre el origen de las Especies”).

¿Quieres saber más sobre Ushuaia?, ¡pues sigue leyendo!.

 

¿Cómo llegar?

Avión

Aerolíneas Argentinas y Latam operan varios vuelos al día, cuya duración es 3 horas y media) desde aeroparque Jorge Newberry en Buenos Aires, para encontrar los mejores precios lo mejor es utilizar buscadores como skyscanner que ofrecen tarifas mucho más baratas que la propia compañía.

Autobús

Puerto Natales.Bus Sur  realiza la ruta a Puerto Natales, Chile, los días martes, jueves y domingo. Se tarda algo menos de 12 horas y el viaje incluye además del paso fronterizo atravesar el estrecho de Magallanes en ferry. En mi caso tocó esperar hora y media al ferry, por lo que si la espera se te da mejor el viaje será más corto. En temporada alta te recomiendo sacar los billetes on line antes de llegar a Ushuaia, algo que hasta yo que no planeo absolutamente nada , hice. En temporada alta la demanda es muy alta y la oferta no tanta. Como ejemplo, te cuento que conocí  a un grupo de Israelíes que cuando quisieron irse no encontraban autobús hasta 3 días después y como todos los alojamientos estaban llenos, tuvieron que comprar una tienda y acampar… así que ahí lo dejo y el que avisa no es traidor

Taqsa tiene esta misma ruta los lunes, miércoles y viernes a las 5 a.m. ( Nota que todos los horarios son en temporada alta).

Rio Grande: Lider tiene numerosas salidas diarias y Tecni Austral y Taqsa  una diaria.

Rio Gallegos: Salidas diarias con Tecni Austral y Taqsa.

Barco

Ushuaia es el punto de salida para la mayoría de cruceros hacia la Antártida. La oficina de información turística te puede informar de los distintos barcos y precios ( a partir de 5000 USD).

¿Cuál es la mejor época para ir?

Ushuaia se puede visitar en cualquier época del año pero va a depender un poco de lo que quieras hacer.La temporada alta va de diciembre a marzo, ya que es verano, los días son más largos ( amanece a las 5 de la mañana y se pone el sol a las 11) y eso permite hacer más actividades al aire libre y recorrer senderos que en otras épocas están cerrados.

Sin embargo en invierno ( junio a septiembre) están funcionando los centros de esquí y se pueden realizar otro tipo de actividades como paseos con raquetas en la nieve o en trineo.

Y en otoño por ejemplo, el parque de Tierra de Fuego se tiñe de rojo y amarillo y los paisajes son espectáculares ( según me han dicho y por las fotos que he visto).

 

¿Qué hacer en Ushuaia?

Nadie viaja a Ushuaia por la ciudad en sí misma ( que a mi parecer no tiene nada salvo tiendas de souvenirs y restaurantes) sino por los parques nacionales situados a su alrededor,  y para muchos resulta atractivo decir que han estado en el “ fin del mundo”. Aún así hay algunas cosas que hacer en la ciudad.

  • Si te gustan los museos puedes ir al Museo Marítimo y Museo del Presidio ( yo particularmente no fui ya que para los extranjeros es mucho más caro y mis amigas argentinas me dijeron que ni para ellas que habían pagado la mitad merecía la pena, pero para gustos los colores…
  •  Yo soy más de patear de arriba a abajo así que el paseo por toda la Costanera ( el paseo marítimo vaya) es bastante bonito.

 

Ushuaia que hacer

Vista de la costanera de Ushuaia

Paseando por la costanera verás la Iglesia Catedral de nuestra Señora de la Merced con su torre amarilla visible desde cualquier punto de la ciudad y el remolcador Saint Christopher varado en el Canal de Beagle desde 1957.

 

Ushuaia que ver

El remolcador Saint Christopher varado frente a las Costanera

Además  si te gusta la historia, en diferentes partes de la costanera se hace alusión a la guerra de las Malvinas (que ahora pertenecen a Reino Unido pero de no ser así harían parte de la provincia de Tierra de Fuego de la que Ushuaia es capital).Hay varios paneles explicativos , fotografías y un Memorial a los caídos.

Ushuaia

Memorial a los caídos en la guerra de Malvinas

  • En la Costanera se ubica la oficina de turismo donde además de ofrecer información bastante completa sobre las actividades en la zona, te estampan el pasaporte con unos sellos de lo más monos, un pingüino y otro de la Antártida ( si bien Ushuaia no es parte de este continente es la puerta de entrada).
  • Hacerte  una foto con el  letrero del “Fin del Mundo”.
  • Degustar el plato local, la “ centolla”. Para ello el mejor local es El viejo Marino, situado en la Avenida Maipú.El plato estrella es la centolla hervida, que con arroz y ensalada para 2 personas cuesta 1000 pesos argentinos.
Ushuaia

La famosa centolla

 

El restaurante no acepta reservas, abre a las 19 horas. A las 18:45 ya nos dijeron que hay gente haciendo cola.Así que nosotràs no comimos y directas del glaciar Marcial nos fuimos para allá, llegamos las primeras a las 18:30 y a las 19, hora de apertura del restaurante, ya éramos 49 personas esperando.Si no entras en el primer turno, te dan un numerito para que vuelvas más tarde, pero con el riesgo de que se acaben las centollas, por eso es que nosotras cenamos ese dia en horario británico y con un solazo como que fuera mediodía( en Ushuaia en verano anochece casi a las 11 de la noche).

  • Visitar la antigua Casa Beban en la Avenida Maipú con Pluschow. Fue una de las primeras viviendas de la ciudad. Nosotras la verdad apenas pudimos verla, ( bueno la vimos pero no nos enteramos de la historia)porque aparentemente hacia días que nadie iba por allí porque el encargado estaba tan aburrido que nos agarró por banda y nos estuvo haciendo su propia cronica de la historia argentina según los últimos libros de piratas , dragones y mazmorras que se había leído y con ellos dieron las 9, hora de cierre y con la “ chapa” que nos había dado nos echó de la casa. Pero visitarla es gratis, es bonita y tiene una pequeña biblioteca.
Ushuaia_que_hacer

Exterior de la casa Beban

Actividades en los alrededores de Ushuaia

Como ya te comentaba,, lo que merece la pena en Ushuaia son los alrededores de la ciudad, así quete explico qué puedes hacer.

Laguna Esmeralda
Situada a 19 km del centro de Ushuaia se trata de un sendero que termina en una laguna de aguas color esmeralda ( obvio por el nombre, no”?) muy facilita y de una hora y media a 2 horas de duración en cada sentido.Para llegar hay autobuses que salen a las 9, 10 y 11 por 450 pesos argentinos ida y vuelta desde la estación de autobuses localizada en avenida Maipú con Fadul.Si te hacen la reserva desde el hostel a veces te pueden pasar a buscar por el mismo precio.El regreso es a las 3 y 5 de la tarde.
Yo fui recién aterrizada y sin dormir porque volé desde Buenos Aires a las 4 a.m, pero según hice el check in en el hostel me dijeron que los días de sol en la Patagonia están muy cotizados, así que había que aprovechar.
El recorrido muy facilito,lo único malo que estaba lleno de barro y yo que soy muy poco hábil me llené hasta las orejas. Hay que llevar agua y comida porque no hay absolutamente nada,por no haber ni baño .

Usguaia que hacer laguna esmeralda

Sendero hacia la Laguna Esmeralda

Y ya de paso si vas , mejor acompañado, porque viajar solo es muy divertido,  sobre todo por la gente que conoces, pero el senderismo sin amor ni compañía, al menos para mi es bastante aburridito.

Ushuaia excursiones

Yo en la Laguna Esmeralda

Glaciar Martial

Está situado a 7 km del centro y para llegar subí en taxi con mis nuevas amiguitas ( cueata 200 pesos aproximadamente).
Una mención especial a Carolina y a Rochi, por lo bien que lo pasé con vosotras esos días y  porque de no haber sido por vosotras, con todas las montañas seguidas que iba a subir iba a acabar hablándole a las piedras.
Una vez  en el sendero que lleva al glaciar, la caminata dura en teoría hora y media en cada sentido, aunque debe ser tiempo estimado para jubilados, porque nosotras lo hicimos en 50 minutos y todo el que me conoce sabe que no es que yo sea especialmente hâbil para el senderismo sino más bien todo lo contrario 😂😂.
Lo mejor del paseo son las vistas del Canal de Beagle, porque el glaciar es casi decorativo de lo pequeño que es.

Hay además una casa de té y un Refugio de Montaña para comer . En invierno se pueden contratar en este último clases de squi y snowboard ya que está funcionando el centro de invierno.

Ushuaia excursiones

En la cima del Glaciar Martial

 

Navegación por el Canal Beagle. Esto toca hacerlo contratando un tour, por muy anti turismo organizado que seas como yo.Todas las compañias tiene su stand enfrente del puerto que está situado al lado de la oficina de turismo, la cual también ofrece información. Bueno, te entregan un folleto que explica todo, porque lo que es el personal que trabaja en dicha oficina,es más vago que la chaqueta de un guardia.Todas las compañías hacen el mismo recorrido, la isla de los Lobos marinos, la de los pájaros, el Faro Les Eclaireurs y una pequeña caminata en islas Bridges.Dura unas 4 horas con un precio de entre 1650 y 2000 pesos y los horarios son también parecidos, 2 salidas, una alrededor de las 10 y otra a las 15.

Decantarse por una u otra dependerá de lo bien que os vendan “ la moto”.Algunas compañías ofertan un tour más largo con visita a la pingüenera y la estancia Haberton, pero en mi caso no soy fan de los pingüinos así que ni la consideré y menos mal porque mi tour ya se me hizo bastante largo.
Lo mejor la caminata ( que no llegó ni a media hora) porque el faro que yo me imaginaba inmenso por las fotos que había visto, era en realidad más pequeño que la casita de Ping y Pong.Se dice y se comenta que lo otro bueno fue la degustación de cerveza artesanal que hubo al final, pero yo como eso ni olerlo porque de gluten free tiene poco, me tuve que conformr con un café instantáneo que sabía a aguarrás.

 

Ushuaia beagle

El famoso faro Les Éclaireurs

 

Canal del beable Ushuaia

Caminata por la isla Bridges

Parque Nacional Tierra de Fuego.
Se sitúa a 12 km de Ushuaia y para llegar puedes:

  •  Ir en vehículo particular,
  • en autobús por 700 pesos i/v ,
  • en taxi por 690; (opción  que tomamos nosotras  3)
  • o en el llamado “ tren del fin del mundo” que según me dijeron no merecía la pena, ya que el paseo no era tan escénico y tardaba más que el tren burra ( casi 2 horas).

Una vez en el parque y previo pago de la entrada ( 490 ARS yo por ser extranjera, 160 Carolina por ser argentina y 70 Rochi por ser estudiante), no sabíamos muy bien qué hacer ya que dudábamos entre 2 senderos, el más difícil ( Guanaco) y el Costero.

Ante nuestra indecisión ( y flojera, todo hay que decirlo), la guardaparques nos hizo decidirnos bien rapidito porque al preguntarle cuán era mejor, ya nos dijo,” pero para qué vais  a subir 4 horas Guanaco si el día está nubladérrimo y no vais a ver nada!”.

Así que si ya teníamos pocas ganas de “ escalar” nos las quitó todas.

Por las dudas, los distintos senderos son los siguientes:

  1. Pampa Alta: 4,9 km y dificultad moderada.Comienza en el camping de la Ensenada Zaratiegui y se tarda una hora hasta llegar al mirador que ofrece vistas del Canal Beagle y el Valle del Rio Pipo.
  2. Costera: 8 km y de dificultad moderada.Fue el que nosotras hicimos. Puede comenzarse desde el cruce de la ruta Nacional 3 y la carretera que va al lago Acigami ( cerca del centro de visitantes Alakush) o desde la Ensenada Zaratiegui .Nosotras salimos desde ésta última, porque sino teníamos que ir y volver por el mismo camino para salir.Como el nombre indica, el sendero discurre por la costa, aunque solo al principio, porque luego se adentra por el bosque y se vuelve bastante aburrido, tanto que a nosotras se nos hizo eterno…
    Parque nacional tierra del fuego

    Nosotras en la Senda Costera

    Justo antes del comienzo se encuentra una de las oficinas postales más remotas del mundo, desde donde puedes mandarle una postal a tu amigo el que las colecciona o a ti misma/o como yo hice 😂.Además por 100 pesos te ponen un sellito en el pasaporte ( aunque yo apenas tengo sitio ya en el mio, como para encima llenarlo sin necesidad).

    Ushuaia parque tierra del fuego

    ILa oficina de correos más austral del mundo

     

    Que hacer ushuaia

    Yo mandándome una postal a mi misma desde la oficina de correos más austral del mundo

     

  3. Hito XXIV. 7 km de dificultad moderada a lo largo de la orilla norte del lago Acigami hasta la frontera de Argentina con Chile.
  4. Cerro Guanaco: 4 km de subida y 4 km de bajada,se estima que 4 h en cada sentido, ya que la dificultad es muy alta y la subida muy empinada.Teóricamente las vistas desde la cima son muy bonitas, aunque no llegamos a subir  porque estábamos vaguillas y que nos dijeran que estaba nublado fue la excusa perfecta para no ir.

El sendero costero enlaza con el lago Lapataia donde se pueden hacer otros pequeños paseos muy fáciles, la isla, la laguna negra, mirador Lapataia, el Turbal, la Castorera y la Senda de la Baliza.

 

Que hacer ushuaia parque tierra del fuego

Mirador Lapataia en la Senda Costera

Hacía bastante mal tiempo así que estos últimos los hicimos de pasada y nos centramos en intentar salir del parque, ya que no hay cobertura y no podíamos llamar a un taxi.Intentamos llorarle a un guardaparques para que nos dejara usar su telèfono pero no funcionó y menos mal que justo pasaba un autobús para bajar al centro.Los horarios de los buses para ir al parque son a las 9,10,11,12 y 14 la ida desde la estación de autobuses de Ushuaia y  y 15,17 y 19 el regreso desde el Centro de visitantes Alakush en el parque.

En el parque hay varios lugares para acampar y un refugio ( hay que reservar antes )por si no quieres entrar y salir y tener que pagar nuevamente la entrada.Si vuelves el segundo día vale la mitad del precio original.

 

Si la memoria no me falla ( principalmente debido a todo el vino Malbec ingerido desde mi llegada a Argentina) así fueron mis dias en Ushuaia , eso sí amenizados con cenas en el hostal estupendo en el que me quedé, el Oshovia, buen vino y mejores personas que allí conocí.

Que hacer en ushuaia alojamiento

Recepción del hostal Oshovia , donde me alojé

Y con esto me despido hasta mi siguiente capítulo, que si me sigues en Instagram ya sabes donde es porque voy con unos días de retraso….( problemas del directo, muchas vida social y un wifi que brilla por su ausencia).

 

Un comentario en “Ushuaia

  1. Excelente información, precisa y completa.Un lujo coincidir en tan lindo destino Bea. Hasta el próximo encuentro, que Argentina sea siempre un poquito como tu casa.

Deja un comentario